Actualización-Reducción de vuelos semanales desde/hacia Cuba

Como parte de las medidas para mitigar la propagación del COVID-19 en su país, el Gobierno de Cuba decretó la reducción de frecuencias de vuelos entre Panamá y Cuba, además de otros países de la región, a partir del 1 de enero de 2021 hasta nuevo aviso.

De un total de 20 vuelos semanales que ha estado sirviendo Copa Airlines, ahora serviremos únicamente 3 vuelos semanales desde/hacia Cuba los días martes, miércoles y jueves; y adicionalmente, algunos vuelos especiales para pasajeros en Cuba que deseen regresar a su punto de origen.

Adicional, todos los vuelos desde/hacia Santa Clara (SNU) y Holguín (HOG) quedan cancelados hasta próximo aviso.

Para brindar flexibilidad a pasajeros afectados por esta situación, estaremos gestionando las reacomodaciones buscando las mejores soluciones para nuestro clientes.

 

Iberostar amplía Travel At Ease a sus hoteles de Cuba

Travel at Ease, el paquete de asistencia gratuita de Iberostar Hotels & Resorts llega ahora a sus hoteles de Cuba. Con estos servicios, la Cadena hotelera proporciona apoyo para los clientes durante la estancia en el improbable caso de que las vacaciones se vean interrumpidas debido a los síntomas de la COVID-19. La Compañía ha desarrollado esta gama de atenciones complementarias para ofrecer un extra de tranquilidad tanto a los clientes como a los partners que confían en Iberostar.

La Cadena ya anunció recientemente que lanzaba Travel at Ease en México, Jamaica, República Dominicana y Brasil. Y tras su gran acogida por los partners de venta, Iberostar anuncia ahora su ampliación al resto de destinos en los que opera, como son Cuba, Europa y norte de África. Cabe recordar que estas atenciones especiales se contemplan en las estancias hasta agosto del 2021 y en todas las reservas incluyendo las realizadas a través de  partners de confianza.Con ello, la Cadena hotelera quiere reforzar su compromiso con sus partners de venta en todo el mundo proporcionando de forma complementaria y gratuita Travel at Ease para los clientes que reservan a través de tour operadores, agencias de viajes y otros canales de venta intermediada.

“Seguimos avanzando en el cuidado de nuestros clientes y partners ofreciendo experiencias cada vez más responsables y sin preocupaciones. Tras el lanzamiento de ExtraCare -un seguro con cobertura médica que es exclusivo para reservas a través de canales propios como nuestra web o la plataforma de venta directa para las agencias de viajes (Iberostar PRO)- ahora nos alegra anunciar el lanzamiento a nivel global de Travel at Ease, con el que ofrecemos un extra de tranquilidad también a nuestros partners”, ha afirmado Finn Ackermann, director comercial global de Iberostar Hotels & Resorts.

Copa Airlines informa suspensión de operaciones desde/hacia Caracas, Venezuela

Copa Airlines informa que, mediante una comunicación oficial del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC), se suspenden las operaciones de la Aerolínea en su ruta Panamá-Caracas/Caracas-Panamá, a partir del domingo 13 de diciembre de 2020.

Esta medida es totalmente fuera del control de la aerolínea y Copa Airlines lamenta los inconvenientes que la misma pueda causar en los viajes de sus pasajeros. La suspensión de operación en la ruta es indefinida y no tenemos una fecha probable de reinicio.

Clientes que lo deseen pueden gestionar cambios, reacomodación o dejar el boleto abierto de acuerdo a los lineamientos de exoneración existentes para cambios involuntarios. Aquellos clientes que deseen solicitar un reembolso deberán ser dirigidos a la sección de Servicios – Solicite un reembolso en www.copa.com.

Al ser esta situación un evento que se escapa del control de la aerolínea, no podemos hacernos responsables por gastos adicionales que pueda incurrir el cliente a causa de esta.

Copa Airlines continuará en comunicación constante con la autoridad aeronáutica para obtener más información sobre esta situación, y conocer cuándo se podrá conectar nuevamente a Venezuela con el Hub de Las Américas®? en Panamá. Mientras tanto, los clientes podrán mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación de Copa Airlines.

La Habana Cuba

Implementación de Tasa Sanitaria a pasajeros con destino final Cuba

El Gobierno de Cuba anunció mediante la Resolución No. 293/2020, la implementación de una Tasa Sanitaria por los servicios de Control Sanitario Internacional, a toda persona que arribe al país a partir del 01 de diciembre de 2020.

  • La tasa sanitaria tiene un valor de USD30.00 o su equivalente en cualquier moneda. No aplica impuesto local sobre la tasa sanitaria.
  • Se reflejará como TAX en boletos emitidos a partir del 01 de diciembre de 2020.
  • Pasajeros con boletos emitidos hasta el 30 de noviembre deben realizar el pago correspondiente en mostradores de aeropuertos de su punto de origen.

APLICA A:

  • Boletos con destino final Cuba, con fecha de viaje a partir del 01 de diciembre de 2020.
  • Pasajeros residentes y extranjeros: adultos y niños mayores de 1 año.

Meliá Hotels anuncia que todas sus propiedades en Cuba contarán con Wifi gratis

Meliá Hotels International Cuba anuncia, como parte del proceso de renovaciones e implementación de nuevos servicios en sus alojamientos, que extenderá a todos los hoteles gestionados por la compañía en la isla la conexión WiFi gratuita a internet a partir de la temporada de invierno 2020/21.

Meliá ha apostado fuertemente en los últimos años por la introducción de tecnología de punta en sus instalaciones, así como por la digitalización de procesos y servicios. Favorecer la gestión online de las experiencias del cliente es hoy una prioridad en el nuevo contexto sanitario. De esta forma, hace extensiva esta facilidad que ya había sido implementada en los resorts de la marca Paradisus, así como en los hoteles Meliá Buenavista, Meliá Internacional Varadero, Meliá Habana y Meliá Cohiba, a todos sus hoteles en Cuba.

Sin dudas, este es un paso sólido y un incentivo para las nuevas modalidades que implementa la compañía en 2020, entre las que destacan el programa Work from Cuba y el de Larga Estadía. Con las nuevas facilidades, el viajero podrá permanecer conectado con sus negocios, familiares y amigos, además de compartir las esencias de Cuba, motivo que Meliá ha promovido intensamente como modelo de turismo responsable y sostenible.

República Dominicana Implementará formulario electrónico de entrada y salida

El Estado dominicano implementará a partir del 29 de noviembre un nuevo formulario digital de entrada y salida que deberán llenar los pasajeros que visiten la República Dominicana. Así lo establece un acuerdo de colaboración firmado este jueves por los Ministerios de Turismo, Salud Pública y las direcciones de Aduanas y Migración.

“La implementación de un formulario digital único de registro para entrar y salir del país es el resultado de la colaboración entre diferentes entidades gubernamentales para facilitar el procedimiento migratorio, condensando tres formularios en uno y utilizando tecnología contactless. Además permite a las autoridades dominicanas tener información en tiempo real de las llegadas y salidas de pasajeros a nuestro país”, aseguró el Ministro de Turismo, David Collado.

El formulario electrónico es una iniciativa moderna, dedicada a aumentar la eficiencia de los procesos migratorios, de aduanas y salud pública. Igualmente, la implementación de este nuevo proceso mejorará la experiencia de pasajeros extranjeros y dominicanos que ingresan y salen del país.

El acuerdo, que se llevó a cabo en un hotel de la capital, fue suscrito por David Collado, Ministro de Turismo, Plutarco Arias, Ministro de Salud Pública y los directores de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón y de Migración, Enrique García.

Mediante el acuerdo la Dirección de Aduanas se compromete a:

  • Realizar el desarrollo tecnológico del formulario digital y la operatividad alrededor del mismo, en cooperación con la Dirección General de Migración de forma tal que contenga toda la información contenida en los formularios:
  • Tarjeta internacional de embarque y desembarque.
  • Formulario de declaración de aduanas.
  • Declaración jurada de salud del viajero.

En adición a cooperar con las puntos citados con la Dirección General de Aduanas, la dirección general de Migración asume el compromiso de:

  • Implementar como parte de su operatividad el formulario digital.
  • Mantener una implementación dual física y virtual del formulario hasta el primero (1) de enero del año 2021, fecha posterior de la cual solo se utilizará el formulario digital como medio de captación de información.
  • Proporcionar los medios para compartir la información levantada en forma digital a las instituciones del Estado Dominicano involucradas en este acuerdo.

El formulario se accede a través del siguiente enlace: https://eticket.migracion.gob.do/ y debe ser completado antes del paso por migración. Una vez completado, otorga un código QR que será escaneado por las autoridades en el puerto de entrada o por las aerolíneas al momento de hacer check-in. El formulario puede llenarse en cualquier momento, desde la compra de boleto aéreo hasta antes de pasar por Migración. Los aeropuertos dominicanos contarán con internet gratuito para que los pasajeros que no lo llenen antes de volar puedan hacerlo al momento de llegar al país.

Preguntas frecuentes: https://viajerodigital.mitur.gob.do/